HISTORIA & EMPRESA ECOSALMON

HISTORIA

Con un sueño en común, en 2013 los empresarios, Ramón Eluchans Olivares y Jorge Goles Spiess fundan Ecosalmon.

Ambos con experiencia en acuicultura, gran pasión por la naturaleza y su preservación, crean un nuevo modelo de crianza y engorda de salmones en agua dulce de manera sustentable, con un fuerte vínculo y respeto a las comunidades locales y el medio ambiente.

Se funda Ecosalmon, planta en tierra que cultiva con un enorme respeto al medio ambiente y pasión a la vida animal salmones felices o libres de stress.

En el 2014 iniciamos el primer cultivo de peces para le empresa Noruega, MOWI, líder mundial en la producción de salmones de alta calidad con un cultivo sustentable.

El 2020 incorporamos un segundo cliente, AUSTRALIS, empresa nacional de capitales Chinos. Con esta incorporación, damos inicio a una nueva etapa de servicio en Ecosalmon, operando dos plantas de cultivo de salmones al más alto estándar de sustentabilidad y calidad.

EMPRESA

Ecosalmon es una empresa dedicada al cultivo de salmones durante todo su ciclo de vida en agua dulce, desde ova hasta peces de 250 gramos. Esta etapa de agua dulce el salmón culmina con la siembra en el mar, este pez es conocido o llamado “Smolt”. Durante la crianza en agua dulce el salmón tiene cambios fisiológicos naturales propios de esta especie, que le permiten continuar su desarrollo en agua salada. El cultivo del salmón se divide entonces en dos etapas, la de agua dulce, un año de cultivo y agua salada, en mar, otro año más de cultivo, aproximadamente.

Mientras más peso gane el pez durante su cultivo en tierra, menores serán los costos e impactos de cultivar salmón en el mar. Por ello hay una tendencia de alargar los procesos en tierra ( agua dulce) de manera contenida y sustentable.

El centro de crianza Río Bueno fue diseñado con un gran respeto y cuidado del medio ambiente, incluso desde el punto de vista turístico, paisajístico y forestal. Todo lo que hacemos pretende no tener impacto negativo en el ecosistema.

El proceso de engorda es totalmente integrado desde Ova Ojo a SMOLT. Con casi 20.000 m2 en dos plantas, que abasteciéndose de aguas provenientes del Lago Ranco y su principal afluente el Río Bueno, engordan con todos los cuidados y procesos del orden de 12 millones de peces entre alevines y smolt al año.

La favorable temperatura natural del Río Bueno para el cultivo del salmón, permiten un óptimo crecimiento, aumentando los niveles de calidad y eficiencia de cultivo comparado a otros centros con aguas más frías. La pureza del agua del Rio Bueno es el factor más determinante en el crecimiento adecuado del salmón y de su posterior éxito en el cultivo en el mar.

Diseño y especificaciones técnicas
  • Capacidad de producción total: 1.400 toneladas al año.
  • Filtros UV en la aducción y restitución de alta eficiencia que aíslan el centro de cultivo y limpian el agua en el ingreso y la restitución.
  • Dos unidades epidemiológicas independientes, (dos plantas de cultivo independientes)
  • Incubación: Dos salas independientes, con un total de 108 bateas.
  • Capacidad para 12 millones de ovas anuales
  • Alevinaje: Dos áreas independientes, cada una con 12 estanques de 34 m3, (total 816m³).
  • Smolt: 32 estanques de 305m³ cada uno, equivalente a 9.760 m³
Beneficios y ventajas de la ubicación
  • El agua del Río Bueno proviene de la Cordillera de Los Andes la que es templada y filtrada por un pulmón natural como es el Lago Ranco.
  • El Lago Ranco actúa como un regulador térmico natural, proveyendo agua con una temperatura promedio de 14,8°C.
  • La planta se encuentra alejada de otros centros de cultivo, de procesos industriales o mineros, lo que asegura la alta pureza del agua.
  • Cercanía con Puerto Montt y los centros de cultivo en el mar.
Distribución

Nuestros clientes MOWI y AUSTRALIS, a través de su red comercial global y logística, exporta y comercializa en el mundo salmón de alta calidad como producto final. La prioridad de todos los procesos de distribución es mantener la frescura y calidad del producto y minimizar los tiempos de entrega.

 

  • Uso de tecnología UV de última generación y eficiencia, en afluente y efluente, lo que reduce al máximo la aplicación de químicos y antibióticos logrando reducir el impacto en el medio ambiente
  • Uso de bombas de última tecnología, más eficientes que permiten la mínima elevación del agua, para que esta luego sea distribuida por gravedad y en un proceso de producción contenida y limpia.
  • Controlamos eficientemente la alimentación de los peces usando dietas naturales de alta eficiencia para los salmones. Se minimizan las pérdidas de alimento disminuyendo la huella de carbono.
  • Dedicado compromiso social de Ecosalmon de generar valor con buenas prácticas y de manera sustentable con las comunidades locales a través del emprendimiento con Fundo Los Chilcos, Casa Küc.